sábado, 18 de diciembre de 2010

Energía eólica

ENERGIA EOLICA DISPONIBLE

Uno de los problemas mas delicados para determinar el tamaño del aerogenerador y la factibilidad de aprovechamiento de los vientos, de determinadas zonas, es la estimación de la energía eólica disponible. Cuando se trata de unidades de gran tamaño y  después de la primera evaluación, en base a lecturas efectuadas en zonas vecinas, se procede a la colocación de anemómetros con registrador, que computan los datos necesarios durante un periodo prolongado, no inferior a un año. Muchas veces se eligen dos o tres alternativas cuya comparación define la mas conveniente.
Si el aerogenerador es de pequeña o mediana potencia, el gasto de estas mediciones no justifica el procedimiento, empleándose otros medios, menos precisos pero mas razonables bajo el punto de vista económico. Uno de ellos es, por ejemplo, la obtención de datos proveniente de los aeropuertos.
Desgraciadamente la desubicación  de los funcionarios, impide el acceso directo a esta información, limitándose a la obtención personal en la Biblioteca de Aeronáutica, sin posibilidad de obtener fotocopias, a menos que se paguen cifras insólitas por un servicio que ya fue abonado, a través de los impuestos respectivos, a todos los funcionarios de la línea encargados de obtener esa información.
Otra forma practica es la presencia o ausencia de los clásicos molinos multiaspas para sacar agua, y la cantidad y dimensiones de los mismos. Muchas veces recibimos propuestas de colocar molinos aerogeneradores a potenciales clientes que ofrecen como “prueba “ de la intensidad del viento reinante, la presencia de dichos molinos, en zonas que sabemos que la instalación va a fracasar, no por los molinos sino por la falta de energía disponible.
Simplemente el error se comete por efectuar comparaciones inadecuadas. Nuestro intento en esta charla  es tratar de alertar a los fervientes seguidores de las energías limpias, generalmente potenciales usuarios de nuestras Usinas Autonomas, no ubicados en las zonas propicias, para evitar errores.
Hemos elegido como elemento comparativo dos aspectos que sin duda son claves en el manejo de una explotación agropecuaria sin Servicio Publico: el abastecimiento de agua para el ganado, y el freezer o la heladera eléctrica .
Veamos primero el freezer, ese artefacto domestico que nos permite faenar un overo negro, elegido en nuestro propio rodeo, y pagar con el ahorro de la carne el mismo freezer. Tomemos para ello uno familiar, mediano y nuevo, el cual en la ciudad consume no menos de 1,5 Kwhora por día, pero que en el campo y debido al rendimiento del sistema de acumulación, obliga al aerogenerador a producir entre 33 a 50 % mas, es decir, de 2 a 2,25  kwhora por día.
Ahora pasemos a darle de beber a los animales, concretamente ganado vacuno. Con l 3 Kw hora en la pampa húmeda, con una napa a 10 metros de profundidad, se obtienen 55.000 litros de agua acumulables en un tanque australiano, con lo cual 
podemos alimentar diariamente a 1.100 vacas. Si fuera Realico, Rancul o Villa Huidobro, Sur de Cordoba o Norte de La Pampa dividamos por diez, pero ellos ya saben de lo que estoy hablando (*ver bombas sumergibles).
Recordemos la ventaja de acumular en un tanque, con lo cual el rendimiento es el doble que en el caso del freezer, que no nos da esta posibilidad. Después de estos resultados, creo que todos los televidentes, estarán de acuerdo conmigo en que  habíamos subestimado el consumo del freezer o la heladera y que generar energía eléctrica no es tan fácil como dar de beber al ganado.
Se dice que las comparaciones son odiosas pero a menudo son necesarias para posicionarnos ante la realidad.  Por ultimo, como broche final, comparemos ahora la cantidad de agua caída, por ejemplo en 100 hectareas y con una precipitacion de solo 1 mm. (Eso no es lluvia, decía mi padre, chacarero de toda la vida...) .Un millón de litros capaces de saciar la sed veraniega diaria, nada mas ni nada menos que a 20.000 vacas... Aparte del  agua en  si, ese millón de litros caídos desde una nube a 730 metros de altura tiene una energía disponible equivalente al funcionamiento de nuestro freezer durante casi dos años... ¿Qué las comparaciones son odiosas? ...
                                                
Ing. Enrique O.Nielsen

No hay comentarios: