domingo, 19 de diciembre de 2010

Energía eólica

  MAQUINAS EOLICAS
 La energía Eólica disponible en el mundo se calcula que es 1000 veces superior a la que necesitamos. Sin embargo, y al igual que ocurre con la solar directa, los dispositivos para aprovecharla dejan mucho que desear bajo el punto de vista económico cuando se trata de competir con los combustibles fósiles. 3000 años hace que el hombre intenta utilizar la radiación del sol y sus manifestaciones secundarias para convertirlas en otras formas de energía necesarias para la vida.
El viento fue uno de los primeros en prestar su contribución para la navegación, desde entonces la preocupación del genero humano en captar esa gratuita forma de energía, ha sido constante. Extraer agua de la napa o moler granos han sido las primeras contribuciones de la transformación “in situ”. El descubrimiento de la electricidad colaboro para ayudar a transportarla. Hoy día muchas de las ideas han sido superadas pero aun subsisten algunas alternativas, de las que echaremos un pantallazo, tratando de explicar brevemente cada una de ellas, las razones, campos de aplicación y ventajas o desventajas de cada una.

Molinos multipalas de baja velocidad :
La necesidad de contar con un importante par de arranque para elevar el agua desde que se pone en marcha, obliga a dotarlo de un gran número de palas. El rendimiento es aproximadamente  del 30%, los tamaños varían entre 2,5 a 8 metros de diámetro de hélice.
Molinos de alta velocidad :
De una, dos o tres palas, con eje horizontal. Utilizados para generar electricidad, con un  rendimiento del orden del 45%. Prácticamente no poseen casi par de arranque; recién reciben carga cuando se excitan y esto ocurre en la velocidad de régimen. Los de una pala aun son experimentales aunque hace 10 años una asociación de capitales italo germana intentó sin éxito imponerlos en el mercado. Tienen problemas vibratorios  y oleodinámicos. En el país existen dos en el CREE ( Centro regional de energía eólica), pero no funcionan.
Entre los de dos y tres palas integran mas del 99 % del total de los molinos de gran tamaño. La velocidad de rotación depende del diámetro, ya que lo que se mantiene constante es la velocidad periférica, cuyo valor esta entre los 50 a 60 m/seg. Así uno de 30 metros de diámetro tiene 33 rpm. La potencia máxima actual ronda alrededor de 1,5 Megawatios. En el país existen dos docenas con potencias entre los 400 y los 750 Kw (0,4 a 0,7 Mw). Comodoro Rivadavia, Punta Alta, Darragueira, Tandil, Cutral Co, Claromeco,  son algunos de los lugares donde están instalados.
  
Rotores Savonius  
Son de eje vertical con rendimiento del orden del 16%. Prácticamente no se utilizan aunque por ejemplo los aireadores de techo los utilizan para mover rotores tipo Turgo para extraer aire de galpones o depósitos
 
Rotor Darrieus Tripala
Con dos rotores Savonius para arranque
   Rotores Darrieus
Son de eje vertical, su rendimiento es del orden del 32%. Llamados la batidora de huevos por su forma similar. No poseen par de arranque por lo cual se los provee con uno o dos rotores Savonius que colaboran en esa tarea o el mismo motor-alternador lo pone en marcha cuando un dispositivo detecta la presencia de viento adecuado. Bajo el punto de vista de resistencia mecánica de su “hélice” son los mas adecuados por cuanto las dos o tres aspas que lo forman, tienen la forma de una catenaria, nombre de la curva geométrica que toma naturalmente una cuerda sujeta en ambos extremos y sometida a su propio peso. Los esfuerzos de flexión, a diferencia de las palas de alta velocidad, son muy pequeños


 Ing. Enrique O.Nielsen












                                            







No hay comentarios: