viernes, 27 de mayo de 2011

Mis Amigos de Aysén

Sin animo de involucrarme en discusiones estériles y con el único propósito en colaborar en la evaluación técnica de conceptos algo confusos que exigen claridad y que en estos días están mas que vapuleados en relación con los puntos de vista energéticos acerca de los 2750 Megawatios hidroeléctricos a instalarse en Aysén, me permito acercarles algunas reflexiones para desvirtuar alternativas sin fundamento ofrecidas en reemplazo.   
Veamos primero los datos de la propuesta Hidroeléctrica, aclarando que el enfoque es solamente económico. El tan criticado impacto ambiental es harina de otro costal. También lo fue en otras épocas en nuestro país con el Ezequiel Ramos Mejia y hoy tenemos 5 Hidroeléctricas sobre el Limay y las manzanas, peras del  río Negro siguen siendo el ejemplo de productividad, fruto del riego con el agua de deshielo  mas pura que se conoce y que desde hace 50 años lo único que se le extrajo fue la energía correspondiente a 500 metros de caída desde el Nahuel Huapi hasta Neuquén multiplicado por los 250  m3/ seg. . “Algunos caracoles…” Fue la contestación que me dieron los ambientalistas en una oportunidad que ingenuamente y con el solo propósito de escuchar todas las campanas pregunté concretamente. Todos los  cambios originan problemas.
 Naturalmente es necesario adaptarse a esos cambios. Apenas dos o tres décadas atrás los procesos de cultivo agrario eran exactamente opuestos a los actuales. Por ejemplo el concepto era  arar con el arado de cincel para “romper” el estrato inferior no alcanzado por la reja convencional para facilitar el drenaje, etc. etc. Hoy día con la siembra directa no solo el cincel sino también el arado ya no existen. Por supuesto que aparecieron los caracoles, los bichos bolitas y la temible tucura ya erradicada, con la diferencia que el problema no esta concentrado en una región sino que esta  generalizado, casi sin control. 
Indiscutible que las 9300 Hectáreas de la superficie de los embalses acarrearan cambios. No es el objeto de esta nota el impacto ambiental.  Veamos una alternativa ofrecida  en su reemplazo, comenzando por analizar las especificaciones básicas., del proyecto Hidroeléctrico.

HIDROAYSEN
Inversion prevista : 3.200 millones de u$s
Potencia instalada: 2750 Megawatios
Producción prevista : 18.400 Giga watios hora/ año
                                    50,48 Giga watios hora/dia
Precio Unitario aparente : 3200/2750= 1163. u$s / Kw
Indice de Intermitencia  0,765
Precio Unitario Real: 1163/0,76 = 1520 u$s/kw

ALTERNATIVA SOLAR FOTOVOLTAICA
Energía disponible solar:
Tomemos la energía solar máxima de todo el territorio chileno, región de Atacama, 2000 Kwatios hora /m2 año o 5,5 Kwhora/ m2 día.
Indice de intermitencia.
5,5 /24 = 0,23
Rendimiento Celulas fotovoltaicas  = 0,14
Energia diaria disponible 0, 77 Kw hora /m2 dia
Superficie necesaria : Producción diaria prevista / Energia disponible diaria:           

        S (m2) = 50,48 Giga watios hora / 0,77 K watios hora
        S (m2) = 64.935.064 m2

Inversion necesaria: 64.935.064 x 800 u$s/m2= 51.948 millones de u$s

Evaluación comparativa inversión necesaria, fotovoltaica/ hidroeléctrica
Aysén

51948/ 3200=16,233veces mayor

Superficie neta necesaria a cubrir 6500 Hectáreas. Bruta 13000 Has.( 11,5 x 11,5 Km)

A modo de contribución desinteresada, me permito aconsejar la visita a “energalternativas, blogspot. com”, en donde pueden encontrarse las justificaciones pertinentes en notas como “El Mito de la Heladera Fotovoltaica, “Energía hidroeléctrica – eolica – fotovoltaica”, ”San Juan - Cañada Honda “,
etc. bajo la etiqueta energía solar.

El agradecimiento personal a las más de 250 visitas chilenas mensuales al Blog, la mayoría de las cuales relacionadas con la mareomotriz, undimotriz y Tsunamica, tema que ha superado con creces la expectativa que dio origen a la apertura del sitio.  

Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen

Ing. Enrique O.Nielsen 







No hay comentarios: