miércoles, 27 de abril de 2011

PONIENDO LAS COSAS EN ORDEN...

 No parecía razonable que las luces del parque estuvieran encendidas a las tres de la tarde
 Y menos a sabiendas de que no se trataba de un descuido o una ostentación de sus ocupantes. Tampoco era un ensayo. Se trataba de un proceso habitual. Día a día, año tras año, la situación había sido repetitiva. Había comenzado hacia mucho tiempo, después de haber comprobado que un grupo electrógeno de 27 Kw. accionado por un Perkins 3  gastaba 3 litros de gas oil por hora en vacío, con todo desconectado y solo un cuarto litro adicional si se conectaban las luces, la TV, la computadora y todos los artefactos domésticos que se les ocurrieran hasta 1500 watios. Es fácil comprobarlo. Basta un bidón, un reloj y una balanza para convencerse de la exactitud de esa aseveración. Espere a que el motor se haya calentado y con el bidón con gas oil previamente pesado y las mangueras de alimentación y retorno dentro del bidón proceda a medir el gasto de combustible tomado durante varios minutos, digamos 15 para ser más exacto.. Pese con la balanza, haga la  diferencia y tendrá el gasto horario en gramos. Si le interesa en litros multiplique por 1,20. Comience con el
Consumo Especifico – Potencia máxima motor 27 Kw-Consumo en vacio 2,5 Kg./hora
Consumo especifico al 100 % 230 gr / Kwhora

grupo con todo desconectado, en vacio. Repita el ensayo con una carga conocida, por ejemplo 1000 watios, 10 lámparas de 100 o 25 tubos fluorescentes de 40 W. Basta con estas dos verificaciones para explicar el resto. Con 5 horas por día, de 18 a 23, son 15 litros por día solamente para satisfacer la marcha propia del Perkins, sus accesorios necesarios e imprescindibles, tales como el sistema de enfriamiento, el de lubricación, el alternador, los rozamientos de pistones, cigüeñal, árbol de levas etc. Apenas 1,3
 litros mas y tenemos la electricidad como para abastecer las necesidades de cada noche. Pero entender que los 15 litros los necesita el motor si o si, independiente de lo que le pida al alternador eléctrico es importante para poder analizar correctamente las causas de ese consumo exorbitante y las alternativas para poder poner en orden las cosas.  Pedirle los 27 Kw. , es decir el total de la potencia, solo modifica el combustible necesario que necesita el alternador. Los 3 litros propios del motor seguirán siendo los mismos. Pero el fabricante del motor nos dice que a
plena potencia consume 7,44 litros (6,21 Kg), de los cuales 3 ya vimos que los usa el motor. La diferencia, 4,44 serán los correspondientes al alternador que se tiene que hacer cargo de los 27 Kw. de electricidad que le hemos solicitado. Como es proporcional, cuando entregue el 50% de la carga, 13,5 Kw. gastara los de siempre, 3 litros mas 2,22, mitad de los 4,44; fácil es adivinar que a un cuarto de carga, 6,75 Kw, serán los 3 de siempre mas un cuarto de los 4,44 y siguiendo el razonamiento para cualquier estado de carga que se nos ocurra. Por cada Kw hora adicional seran 0,16 litros mas. Con este enfoque, podemos hacer una planilla, un grafico, o ambas cosas, tal cual lo hemos ilustrado,  y ya tenemos todos los elementos para optimizar el consumo de combustible. 
Lo primero que debemos justificar es el porqué de un grupo tan grande, Si fuera la mitad, probablemente los 3 litros por hora  propios del motor serian 1,5 y ya estaríamos
ahorrando un 50 %. Además las mismas cargas duplicarían su incidencia con lo cual el rendimiento
aumentaría considerablemente. En resumen, menos de la mitad del combustible.
La segunda alternativa es aumentar el consumo pero no encendiendo luces a las tres de la tarde sino acumulando esa energia para poder utilizarla después de parado el grupo, a las 23 horas, y transformar su molesta intermitencia en un servicio ininterrumpido desde esa hora hasta las 18 del  día siguiente, otorgándonos la posibilidad de tener una heladera, un freezer una bomba, o cualquier artefacto de funcionamiento automático. El costo de combustible adicional es tan insignificante que no es exagerado decir que es gratuito.. Mas de $ 1500 es la diferencia entre un novillo propio faenado y conservado en el freezer y el mismo adquirido en la carnicería de la ciudad y ese beneficio se suma al ahorro de combustible  Si bien todos los comentarios han sido efectuados sobre la base de un Perkins 3 es necesario destacar que el proceso es absolutamente general y a los mismos o similares resultados arribaremos con otras unidades.  
Observemos que generando lo habitual para un suministro rural autónomo, digamos entre 1350 a 2700 watios, el consumo especifico varia entre 1063 a 1992 gramos por kWhora, 3,62 a 7,66 veces mas que si el grupo funcionara a plena potencia . Para completar este analisis, aconsejamos recurrir a las charlas complementarias  , “Consumo y Sobredimensionamiento”, “Despilfarros de Combustible”, “Consumos propios y Ajenos” y “A Mariposa Totalmente Abierta”.

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Ing. Enrique O.Nielsen 




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