jueves, 28 de abril de 2011

EL CONSUMO EN VACIO

Mucho hemos hablado del consumo especifico de combustible de los motores en especial de todos aquellos relacionados  con la generación de electricidad para uso continuo. Los análisis son extrapolables, por supuesto, al uso de emergencia pero los resultados económicos son muy distintos .
 Comencemos por tomar un excelente ensayo de Laboratorio extraído de las paginas de Giacosa, Motori Endotermici, algo así como la Biblia de los especialistas. Si bien reconocemos que no es común la representación de los parámetros tal cual el grafico publicado,  también ya hemos dicho reiteradamente que es casi imposible obtener de los fabricantes los ensayos de motores fuera de los limites de máxima potencia. La curvas características son efectuadas siempre a mariposa totalmente abierta y conseguir las curvas para otro porcentaje de carga distinto del 100 % es poco menos que imposible.
Utilizando como base los datos de las curvas de Giacossa, representados por el grafico adjunto, cambiemos los parámetros de representación y llevemos consumo de combustible  y consumo especifico como variable dependiente en ordenadas, potencia en abcisas y velocidad de ensayo como parámetro, tomando 1500  y 3000 rpm.
El resultado será el grafico siguiente, con idioma mas comprensible y al alcance de los que no estamos tan habituados y experimentados. pero tan riguroso como los datos que dieron origen al anterior.



Vemos que los consumos en vacio para 3000 rpm y 1500 rpm son 4,05 y 1,8 Kg por hora , necesarios para mantener los mecanismos en movimiento, sin generar absolutamente nada de electricidad. En la medida que carguemos el grupo se irá produciendo un consumo adicional proporcional a dicha carga , en ambos casos representada por la recta que parte del cruce de las ordenadas con los consumos en vacio . Ahora  para cada punto tomamos los Kg consumidos y dividamos por la potencia , representando el consumo especifico . Ejemplo Para 10 HP y 3000 rpm 5,6 Kg /hora que dividido por 10 da un consumo especifico de 560 gr/ HP, frente a los 250 gr/HP que corresponden a la potencia maxima del motor, 2,24 veces mas consumo que el pregonado por el fabricante. ¿Cuál es el significado de este analisis? Simplemente que nuestro motor de 58 HP de potencia maxima consume un 2,24 veces mas si lo usamos para generar electricidad alimentando una carga de 10 Hp . Con el mismo razonamiento se arriba a la conclusión que si usamos el grupo para ver solo televisión, estaremos consumiendo 162 veces mas combustible si el grupo funcionaria a 3000 rpm y 74 veces mas si el alternador fuera de 1500. Si bien son casos extremos, nuestra experiencia nos indica que
también es bien cierto que es muy  frecuente encontrarse con  situaciones como la descripta
Sobredimensionar un grupo electrógeno significa mas gastos de inversión, mas gastos operativos y mas gastos de mantenimiento.

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Ing. Enrique O.Nielsen 







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