jueves, 3 de marzo de 2011

ENERGIA MAREOMOTRIZ

Las incongruencias

Casi universalmente aceptado que la atracción gravitatoria mutua entre Luna, Sol y Tierra es la causa de las mareas. Tal como lo hemos expresado en cada una de las notas referidas al tema, esta reflexión constituye el primer error. Jamás un equilibrio estático de fuerzas puede generar energía. Para que la fuerza se transforme en potencia es necesario movimiento y quien la suministra es la rotación terrestre. Sin el giro diario de la tierra no habría ninguna posibilidad de marea gravitacional. Solo habría mareas atmosféricas como consecuencia de la variación de la presión barométrica cuyos limites son +/- 5,25 % que expresado en metros de columna de agua, partiendo de que la presión normal son 10,33 metros, serian, redondeando 1,08 metro de diferencia total. Suponiendo que en la Luna hubiese océanos no habría posibilidades de mareas ya que es bien conocido que nuestro satélite no gira y como consecuencia siempre nos muestra la misma cara. Para aquellos que ya tienen preparada la contraofensiva expresando que si tampoco no hubiese atracción gravitatoria no habría mareas digamos que si bien es cierto es un problema simplemente conceptual que nos ayuda a entender otros fenómenos si menospreciamos la importancia de una y otra cosa. Por ejemplo que la duración del día esta cambiando como consecuencia de la perdida de energía inercial y que hace miles de millones de años un giro duraba 22 horas, tema que nada tiene que ver con la atracción gravitatoria. Para reafirmar la importancia de tales conceptos digamos que es normal encontrar en Internet artículos de nivel universitario con infogramas animados que muestran videos con movimiento la influencia del sol, y la luna y sus movimientoa relativos introduciendo las variables pero que cuando se simula por medio de un comando sin o con rotación de la tierra la marea permanece siempre activa en tanto como lo hemos explicado no debería haber marea cuando se suprime la rotación terrestre. Para aquellos a quienes le resulte difícil entender el proceso les recomiendo leer “el canalón 2”, mi amigo Juan”, que es lo suficientemente simple y elocuente.

Los giros de la Luna

En el ámbito de los pescadores deportivos la influencia de las mareas en cuanto se refiere al pique es trascendental. Tanto es así que no se entiende la existencia de un Club de pesca que no tenga como datos las horas de las pleamares y bajamares diarias y por supuesto que todos sabemos que depende de la Luna y de sus posiciones relativas, es decir cuarto creciente menguante nueva y llena. Sin embargo, ante una encuesta, muy pocos tienen claro que en cada día la luna esta quieta y quien se mueve es la tierra y como consecuencia de ello ante la pregunta de rigor, cuantas vueltas por día da la luna la respuesta es casi general: “si hay dos pleamares y dos bajamares significan dos giros diarios”. Creo que si la encuesta fuera hecha al sur de Tierra del Fuego la respuesta seria la correcta.


 Allí se presenta diariamente solo una marea y en consecuencia la asociación de ideas conduciría a la  respuesta correcta aunque persistiría la idea de quien gira es la luna y no la tierra. Sin embargo, admitiendo que solo es un giro diario, no nos será fácil explicar la existencia de dos mareas diarias en la mayor parte del mundo. Es mas, ha sido la incógnita existente desde Newton (3 siglos atrás) y que ha dado origen a diversas teorías contradictorias y alejadas de la realidad. La más aceptada que muestra la bibliografía es la deformación de los océanos formándose una doble protuberancia en el sentido ecuatorial (Latitud) en los antemeridianos. Esta teoría explicaría entonces con un solo giro diario de la tierra la existencia de una pleamar cada 12 horas pero obliga a negar la existencia real de todas las mareas simples entre los paralelos desde los 55 a los 68 de latitud sur, único lugar en el mundo en que no existen interferencias continentales. La segunda contradicción es que con una doble protuberancia (leva hídrica doble) sin ninguna duda debería existir al mismo tiempo pero en meridianos opuestos dos pleamares o dos bajamares, situación totalmente alejada de la realidad y absolutamente comprobable tal cual lo mostrado como ejemplo por los mareógrafos de Antarctica Casey en Australia e Isla Neny en la Antartida Argentina , ambos en la zona sin interferencias, en donde la evidencia es tan grande que no admite objeciones de ninguna indole..

 La doble marea costera

Tal cual fue expresado en la introducción, la doble marea diaria existente en casi todo el mundo, y muy especialmente en el hemisferio norte, indiscutible cuna del progreso universal, fue la incognita que suscito en el pasado la atención de los investigadores . Como mecanismo, es harto conocido que se comienza con un fenómeno natural y la preocupación de los cientificos es encontrar las causas que provocan ese fenómeno. Conocidas las causas es posible encontrar parámetros con los cuales manejarse estimulando las variables para lograr un aprovechamiento de esos fenómenos. Sin embargo, el caso de las mareas no ha concentrado suficiente atención en el extremo del hemisferio sur y entiendo que es una de las razones por las cuales aun permanecen sin develar desde hace varios siglos las verdaderas causas . Reconozco que es “atrevido” decir que es falsa la apreciación de la doble deformación ( doble leva hídrica ) cuando hay, y mas aun ha habido, en el transcurso de muchos años genios de indiscutible solvencia intelectual por supuesto admirados y reconocidos en forma personal que han debido acudir a modelos matemáticos para avanzar en el tema. Quiero traer a consideración de aquellos que aun se preocupan por el tema y tienen la mente abierta sin estar sujetos a intereses de ninguna índole un ejemplo real para suscitar el interés e invitarlos a leer mis modestos enfoques radicales basados en el reemplazo de la sugerencia convencional de suponer nuestro planeta solo cubierto por océanos por la inversa: todo continentes surcados por canales de dirección ecuatorial.

Las mareas de San Sebastián

Ubicado en el extremo de Tierra del Fuego, con 53º 10’ de latitud sur San Sebastián tiene dos mareas diarias de envidiable altura, entre 10,3 a 10,6 de máxima, representadas en el grafico correspondiente obtenido de la Tabla de mareas del Servicio de Hidrografía Naval. A la misma latitud, 53º 10’ Punta Arenas (Chile) 2,01 a 2,07 pero ubicado en el Estrecho de Magallanes (52º 30’) 210 Km solamente de la boca oriental en donde también hay dos mareas dobles entre 11,2 y 11,6 m... Puerto Vancouver, a solo 1º y medio de San Sebastián. En definitiva, dos ejemplos para corroborar el primer paso en nuestro intento de comenzar analizando el fenómeno de la doble marea costera de excepcional altura frente a la simple de altura normal. Demostraremos que la energía de San Sebastián, a la misma latitud que Pta Arenas pero a mitad de camino entre el Pacifico y el Atlántico es 50 veces mayor o también que la de la costa Oriental de Magallanes es 70 veces. Por supuesto que dicha relacion es extensiva a todas las mareas simples existentes en el único canal del mundo sin interferencias continentales ubicado entre los 54 a 68 º de lat sur.


La rotación terrestre y la atracción gravitatoria, son atributos universales no localizados como para pensar que con una diferencia de solo 1,5º ( 0,15 %) se pueda producir un cambio dependiente de ellos del orden de 50 a70 veces. El orden del universo impide que así sea. Observemos que Pta Arenas tiene la misma latitud que San Sebastián y apenas 40’ de diferencia con la de Boca oriental de Magallanes y sin embargo ambos poseen entre 50 a 60 veces mas energia que Pta Arenas y que cualesquiera de los puntos de la lista ubicada fuera de los limites de la interferencia continental. En las notas complementarias que forman parte del blog encontraran las justificaciones pertinentes bajo la etiqueta energia mareomotriz. Vale la pena intentarlo.

Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen

Ing. Enrique O.Nielsen
http://www.windywest.com.ar/
windywest@ssdnet.com.ar

No hay comentarios: