jueves, 20 de enero de 2011

Energía eólica

     SISTEMAS AUTONOMOS Y ACOPLADOS

Si bien ya hemos hablado del tema en otras notas, creo importante reiterar los conceptos en base a una nueva consulta relacionada con el Aerogenerador instalado en Claromecó, balneario obligado de los habitantes de Tres Arroyos, por el que recibimos frecuentes consultas, sobre todo de vecinos de la zona, San Francisco de Bellocq, Lin Calel, Orense etc. ” Nunca vimos la hélice girar rápido como Uds. denominan a las hélices de alta velocidad...”, “ La rueda de mi molino de agua gira mucho mas rápido...”, “ Nunca vimos baterías o sistema de acumulación...”, “ Como hace para orientarse si no tiene cola...”, son preguntas habituales. Sobre la orientación ya nos referimos en la nota *orientación.
Veamos hoy el asunto velocidad. Es cierto, la velocidad de rotación, en revoluciones por minuto es muy baja, tanto que es fácil contarla con el pasaje de cada pala frente a la torre, debería ser  alrededor de unas  25 a 30 rpm. Lo que es alta es la velocidad periférica del extremo de la pala, próximo a los 200 Km por hora, muy lejos de la del molino para sacar agua. El mismo tipo de aerogenerador con 2,5 metros de diámetro, como el molino, gira a 1000 rpm frente a las 80 usadas como referencia de molinos de agua.
En cuanto a la acumulación, la generación eólica puede ser Autónoma, es decir independientes de la línea y destinada a los habitantes alejados de la misma. Pero también puede generar sobre la línea, como lo hacen mas de 30000 molinos en todo el mundo, unos 25 en la Argentina y precisamente el de Claromecó incluido.
   Sin viento no hay generación, para un autónomo es un problema porque no hay energía. El día de viento deberá acumularse en el sistema de baterías. En el acoplado no importa porque, por ejemplo el Chocón o Atucha le dan una mano ese día, a través de la línea a la cual está acoplado el Aerogenerador. Por supuesto que la Cooperativa deberá abonar ese préstamo, devolviendo a la línea la energía que tomaron el día que no había viento. El concepto es usar la Línea  como *sistema de acumulación “on line”  (Ver charla) en lugar de las baterías del sistema autónomo. El medidor de energía es quien computa una y otra diferencia. Para entenderlo mejor, referirse por favor a nuestras charlas tituladas *Usinas acopladas.

Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen

Ing. Enrique O.Nielsen

No hay comentarios: