viernes, 28 de enero de 2011

Acumulación

ACUMULANDO AIRE...

Una vez mas los sistemas de acumulación en el tapete... Es justificable?. Es un problema de difícil solución, muy asociado al rendimiento de transformación y a la economía de las inversiones.
   Hoy vamos a analizar la consulta de un televidente de  Coronel Pringles que pretende utilizar aire comprimido en lugar de electricidad como medio de transformación de la energía del viento, quizás estimulado por experiencias muy en boga en estos dias. La respuesta a su propuesta tiene dos aspectos. El primero es demostrar cuales son las ventajas que hipotéticamente tendría el aire comprimido frente a la electricidad:

¿Transporte... ? ¿Rendimiento de transformación...? 

Con estas dos preguntas ya queda descartado el primer punto de la propuesta. El paso que dio la humanidad al descubrir la electricidad, como medio de transformación de distintas formas de energía, fue de tal trascendencia que constituyo quizás el mas importante de los pilares de la revolución industrial. Sin duda alguna que ningún otro fluido que no sea la electricidad es capaz de competir. Es así de terminante. Agua o aire no existen como alternativas económicamente viables en lo que concierne a las ventajas del transporte en comparación con la electrcidad.
    Admitida la primera reflexión, aun puede ser posible accionar un compresor eléctrico para acumular  la energía eólica, que según hemos visto reiteradamente, presenta intermitencias poco favorables para un uso cotidiano.
 Dentro de los sistemas de acumulación hemos mencionado y comparado en charlas anteriores varios de ellos: termodinámicos, cinemáticos, hidrostáticos, etc. Por ejemplo recordemos la comparación de un tanque a 40 metros de altura con un costo de casi u$s 500.000.- equivalente a u$s 5000.- en baterías.
   Pues bien, digamos que acumular un Kilovatiohora con aire comprimido significa disponer de 2200 litros de aire a 10 atmósferas o 145 libras /pulgada2
( rendimiento 50 %); recordemos que una batería de 70 Amperes hora y 12,5 voltios tiene la misma capacidad de acumulación, con un costo comparativo tan diferente que nos exime de todo comentario. Como contribución para fijar conceptos digamos que un metro cubico de gas natural o un litro de nafta tienen una energía equivalente a 10  Kwhora,  o sea un tanque de 22.000 litros de aire comprimido, no en vano la humanidad usa mas de un 80% de energía proveniente de los combustibles fósiles, que la naturaleza acumuló nada mas ni nada menos que durante trescientos millones de años. Como ejemplo digamos que un cilindro de 50 litros para GNC acumula a 200 Atmósferas 108 Kw hora como poder calorifico del gas contenido  y además 1,6 Kw hora por el trabajo gastado al haber sido comprimido 200 veces. Si la compresión hubiese sido solo aire, la energía acumulada solo tendria 1,45 % frente a la suma de ambas. Dicho de otra forma , si pretendemos llenar nuestro deposito amarillo de GNC con aire a 220 Atmosferas en lugar de gas reemplazado el motor tradicional por un motor de aire comprimido solo conseguiremos hacer menos de un kilometro y medio cuando con el GNC hariamos 100 Km-  

Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen


Ing. Enrique O.Nielsen 


1 comentario:

Enrique Nielsen dijo...

Javier: Vale la pena que leas "acumulacion on line", que es el concepto utilizado y necesario para solucionar el problema de la intermitencia.Es cierto tu observacion apresurada que si el tanque es "suficientemente grande"puede ser una solucion. Sin embargo no te sugiero que pierdas tu tiempo dimensionando el deposito y que en merito a tus inquietudes esperes dos o tres dias porque subiremos una nota llamada Acumulacion- evaluacion comparativa hidrostatica vs electroquimica que es lo suficientemente elocuente para terminar de entender el problema Un metro cubico de agua pesa 773 veces mas que uno de aire y con eso se dice todo.Todos los "tachos" son economicamente inaccesibles.
http://energalternativas.blogspot.com/2010/12/v-behaviorurldefaultvmlo.html