jueves, 27 de enero de 2011

Acumulación

ACUMULACION “ON LINE”

Todos los sistemas de acumulación analizados hasta ahora no requieren del auxilio de otras fuentes, sino que pueden funcionar en forma independiente. Sin embargo, el mas efectivo de los sistemas de acumulación con un rendimiento excepcional y ventajas que ninguno de los otros son capaces de brindarnos, es el “On line”. El problema es que requiere el auxilio de una línea de transmisión de energía próxima a la fuente de captación y además que la conversión debe ser eléctrica y de las mismas características de la Línea a la cual va a ser acoplada. El ejemplo típico son los grandes Generadores eólicos que funcionan en todo el mundo (Hay mas de 30.000 de ellos) los cuales se acoplan a la Línea mas próxima cuando el viento sopla con la intensidad adecuada, entrando en paralelo con dicha línea y suministrando toda la energía eléctrica generada. Un medidor de consumo intercalado entre el Aerogenerador y la Línea de Servicio Público se hace cargo de la contabilización de la energía entregada, la cual es abonada por el Organismo encargado de coordinar el uso de todo el sistema colectivo. Una ventaja muy importante de este sistema es que la energía generada  localmente permite ahorrar todas las pérdidas por transmisión desde los generadores principales, la mayor parte de las veces ubicados a miles de Km de las fuentes de consumo. Pensemos en Yaciretá o El Chocón  entregando electricidad en Darragueira, Tandil, Claromecó o Bahía Blanca, lugares donde se encuentran instaladas Maquinas Eólicas de las características descriptas. Alimentar esos lugares desde zonas tan remotas significa conducir la electricidad con las consiguientes pérdidas, mas de 1500 Km de distancia.

       El Sistema Interconectado Nacional (SIN) es la Línea de Servicio Publico al cual nos estamos refiriendo y cuyo alcance llega no solo al ámbito nacional sino también a Paraguay, Uruguay, Sur de Brasil y Bolivia. CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A.) coordina la entrada de las diversas fuentes, Nuclear, Termoeléctrica, Hidráulica, etc. La entrada de los Generadores Eólicos es Automática pero su importancia es intrascendente en cuanto se refiere al volumen energético suministrado. Lógicamente que al entrar en servicio los aerogeneradores, otras fuentes dejarán de producir para compensar esa energía entregada. En definitiva el aerogenerador estará ahorrando o acumulando indirectamente,  por ejemplo, el agua de la represa que la turbina dejo de consumir para permitir la entrada en línea del mismo.Recordemos que la potencia maxima de una turbina eolica es del orden de 1 a 2,5 Mega watios en tanto que por ejemplo,  cada una de las 4 Francis que tiene Piedra del Aguila tiene 350 Mega, entre 150 a 350 veces mas. Significa esto que para que una sola turbina de las 4 salga de servicio para permitir la acumulación on line deberian entrar con un viento superior  o igual a los 50 Km /hora  entre 350 a 150 aeros cuando la realidad es que en nuestro pais no llegan a una treintena.
El rendimiento es excepcional y salvo problemas de tipo político administrativos, totalmente resueltos en Europa y EEUU pero aun existentes en nuestro país por problemas de burocracia y falta de capacitación adecuada de los funcionarios de turno, es sin duda alguna el sistema de acumulación mas barato y práctico de todos los conocidos, aunque como dijimos cuenta con el inconveniente que solo sirve para los equipos “grid connection”, necesariamente próximos a una Línea de transmisión de Energía.
Como broche final agreguemos que este sistema no tiene parangon con la acumulación sugerida de acumular “el viento” tal cual rezan las descripciones de bolsones experimentales o pozos petroliferos agotados para acunulacion de aire comprimido . Para completar el analisis sugerimos la lectura de la nota” acumulando aire comprimido”
Para quienes estén interesados en conocer en detalles como funciona el *sistema acoplado o “grid connection”, que dicho sea de paso no se limita solamente a las maquinas eólicas como mecanismo de impulso, sino que pueden ser térmicas (motores diesel o ciclo Otto accionados a gas de línea) o hidráulicas, nos remitimos a las notas  respectivas, en donde encontrarán no solo los aspectos técnicos sino también la evaluación económica que es la que finalmente condiciona  la posibilidad de uso para los consumidores.

Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen


Ing. Enrique O.Nielsen 



No hay comentarios: