lunes, 20 de diciembre de 2010

Energía eólica

TENSION DE GENERACIÓN

Para cualquiera de las tres versiones de Usinas Rurales Autónomas, es decir, Eólicas, Hídricas o Térmicas la tensión de generación es trifásica 3 x 220 Voltios ca. Tratándose de Usinas Acopladas, y si bien el alternador es el mismo, la tensión es 3 x 380 única posibilidad de entrar en paralelo con la red de Servicio publico. Para ambos casos el alternador es un simple motor asincrónico, tipo jaula de ardilla ( squirrel cage) conectado en triangulo y estrella respectivamente. Por supuesto, no tiene colector, ni escobillas, ni diodos, ni rotor bobinado, principales problemas de mantenimiento de los tradicionales alternadores sincrónicos. Completan el conjunto eléctrico tres capacitores cuya función es, en los Autónomos, provocar la autoexcitación a partir del magnetismo remanente de la chapa estatórica y corregir el factor de potencia en el caso de los acoplados a línea. Como ya lo hemos expresado en nuestra charla *ubicación del Aerogenerador, la razón principal surge de poder apartarlo del reparo provocado por los montes o construcciones civiles.
    Es necesario aclarar, contestando una pregunta muy frecuente, que nos estamos refiriendo a la tensión de generación, que existe solo cuando el generador esta funcionando, o sea cuando hay viento o cuando el motor esta en marcha. El único caso en que hay permanencia es en la microturbina gracias a la constancia del salto de agua. Respecto a la tensión de suministro, o tensión de salida del conversor, con permanencia las 24 horas del día, es trifásica 3 x 220 Voltios para los Autónomos y 3 x 380 para los acoplados (220 monofásica).
Siendo 3 x 220 la trifásica, los motores deben ser conectados en triangulo, para lo cual deben ser colocadas las chapitas de la bornera en forma vertical uniendo el borne 1 con el 4, el 2 con el 5 y el 3 con el 6. Respecto a la frecuencia, su estabilidad, sus opciones y ventajas rogamos referirse a nuestra charla titulada* “frecuencia ...” 

Ing. Enrique O.Nielsen
www.windywest.com.ar
windywest@ssdnet.com.ar
                                                         Derechos reservados.

No hay comentarios: