lunes, 19 de junio de 2017

¿ Agua del radiador o motor nuevo fundido?



El motor de combustión interna tanto sea naftero, gasolero o a gas, es el artefacto que el intelecto humano inventó para transformar la energía proveniente de los combustibles fósiles producidos por la naturaleza desde hace miles de millones de años. Dicha transformación en primera instancia es en energía dinámica pero esa primera etapa sirve para otras transformaciones más prácticas como por ejemplo la electricidad. Según los principios de la termodinámica es posible obtener trabajo de una fuente de calor entregando una
parte del mismo a una fuente fría, que en el caso de nuestro motor seria el radiador, por cuyo panel circula el agua caliente que inunda la parte exterior de las camisas de los cilindros retirando el calor desarrollado en la cámara de combustión y cumpliendo además otra función no menos importante que es transmitir la temperatura del conjunto de pistones, aros , cilindros y tapa de cilindros al bulbo sensor de temperatura a los efectos de evitar que se superen los valores que ponen en peligro la resistencia de los materiales que forman parte del sistema y provoquen lo que vulgarmente conocemos con el nombre de ”fundir el motor”. Los sistemas de hoy día, totalmente digitales, poseen a ese efecto sensores programables cuya función son la medición y el control de la temperatura del agua a través de una central electrónica conocida con las siglas PLC (Controlador Lógico Programable).
 La centralita detendrá el motor automáticamente ante cualquier elevación peligrosa de la temperatura reflejo indirecto de una anormalidad en las cámaras de combustión. La velocidad de circulación del agua, impuesta por la bomba,  es tal que en apenas una fracción de segundo el bulbo sensor recibe las anormalidades.
Sin embargo, si por un accidente el agua circulante desaparece, la señal de alta temperatura necesita llegar a través del block y así ocurre pero a una velocidad tan baja que llegará tarde, después que el motor este fundido. Lejos de ser teoría, es la mas cruda de las realidades y diariamente sobran los ejemplos.¿Qué cuales son los accidentes previsibles?
A esta altura ya muchos de  los lectores  tienen  mas claro el tema que yo mismo en este aspecto.

 Los mas comunes son la rotura de una manguera del sistema o tambien la rotura de la correa de la bomba que como consecuencia se detiene  y …sin mas comentarios… vapor …explosiones…falta de señal para el corte … Motor Fundido…Lo mas deprimente son las advertencias que involuntaria o voluntariamente  acompañan motores nuevos con carteles tales como “ATENCION  RADIADOR VACIO Llenar radiador antes de poner en marcha Nota : se recomienda no dejar sin operar la unidad por periodos mayores a 60 Días“ Con reconocimiento implícito de las propias falencias, imaginemos un Grupo con TTA que pierda una gota de agua cada 20 segundos- en 10 días se queda SIN AGUA pero nada le impide arrancar…si se corta la corriente de línea el tablero de transferencia lo pone en marcha : se parará solo…¡FUNDIDO!!! , cuando todavía faltan 50 días para la recomendación.

Desde hace más de veinte años, época en que los instrumentos analógicos comenzaran a ser rápidamente reemplazados por digitales de auténtica efectividad en todos los campos, el sorprendente avance de la tecnología fue reemplazando, más de una docena de PLC en todo el mundo. Elcos, Cam, Boce, Deep Sea Electronic , Harsen,. Smart Gen, Datakom, etc. son solo algunos ejemplos de nuevos modelos reemplazándose unos a otros por ellos mismos considerados obsoletos.

Sin embargo, y a pesar de todos estos antecedentes es inexplicable que en todos los casos el problema que estamos comentando, la falta de agua, no este contemplada como causa para justificar la  detención inmediata del motor, cuando con un simple flotador se soluciona el problema.
También es necesario modificar otros aspectos que arrojan resultados parecidos. El corte de la correa del ventilador/ bomba y aun la correa floja arrojara resultados similares. Tendrá agua suficiente pero no circulará desde el block hasta el sensor cuando tenga una  temperatura superior a la programada. Si bien es cierto que la misma correa se usa generalmente para el alternador, es común que solo informe o advierta la falla pero no pare el grupo. Si es este el caso debería reprogramarse para cubrir este aspecto.
Para completar la información transcribimos el plan de mantenimiento recomendado para los Modelos CD17 al CD125. Obsérvese que la recomendación de control de nivel y fugas recomendada es diaria, pretensión algo difícil de lograr ( casi imposible ), sobre todo tratándose de grupos de funcionamiento autónomo y en especial los  cabinados. Todos nuestros grupos con refrigeración por agua salen de fabrica con protección por bajo nivel de liquido con sensor de nivel magnético WWBNL 2017 ( Pat. en tramite) .  


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