martes, 5 de julio de 2011

LA TRAGEDIA DEL MINI MOON

Una ola de 8 mts. de altura escoró al barco y antes de que pudiera recuperar su posición, una segunda ola terminó de hundirlo... 10 de los 11 tripulantes perecieron en el naufragio.
 El testimonio del único sobreviviente, que llevará el resto de su vida el tormento de haber pasado por esos trances y haber perdido sus compañeros, es la evidencia del desgraciado siniestro. Los fenómenos naturales cada tanto se presentan con una furia inusitada pero muchos de ellos están previstos y no entrañan misterios. Una ola de 8 metros de altura es consecuencia de un viento persistente  de 80 Km /hora . La longitud entre crestas de esa ola  es  320 mts y su velocidad de desplazamiento de 16 m/seg   invariablemente anuncia la llegada de una segunda a solo 20 segundos de la primera, a 40 segundos una tercera y así sucesivamente mientras persista el viento, tanto en dirección como en velocidad. Hasta la forma de onda es previsible, llamada trocoide. Lo que es inexplicable es que la quasi rigurosidad del cálculo euripodinámico ( energia de las olas) no sea consecuente con las medidas de seguridad que debieron impedir a la nave partir cuando en el  puerto de destino, Necochea, a solo 300 Km de su partida, la navegación no estaba  autorizada. El tenor de  estas líneas no es encontrar responsables. Todo lo contrario, busca  obtener una respuesta con el objeto de evitar la repetición de situaciones similares.  Las olas, con un viento huracanado de 100 Km/hora pueden superar los 20 metros altura y su energia es capaz de poner en peligro y hundir un barco de mayor porte aun. Es cierto que la capacidad de la tripulación ayuda a superar el trance, pero no parece razonable desafiar a la naturaleza innecesariamente. Perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto... La energia de las mareas, solo dos veces al día con un promedio de un metro y medio de altura, produce 1,5 veces la energia que la tierra consume.
 El efecto de las olas es similar, pero con una repetición miles de veces mayor que la marea y con alturas en muchos casos mas de 10 veces esos valores. La energía de las olas de la misma altura que la marea promedio (1,5 mts) es 2340 veces mayor que la de dicha  marea .Una ola de 8 metros de altura tiene una potencia referida a las dimensiones del Mini Moon de 30.000 HP sin contar la energía propia del viento huracanado que la produce y cuyo empuje lateral supera las 15 toneladas. Diez  veces mayor potencia que la del motor que impulsaba al Mini  Moon. Apreciemos estos valores y nos encontraremos respetando a la naturaleza y a las reglamentaciones vigentes.
 * para detalles ver nuestras charlas  tituladas, “La Boya del Kabryl”, pg 60 a 62 , “Oleaje” 63 y 64, La Energía de la Marea65 a 67, La Marea, el Viento y las Olas” 68 a 76, todas correspondientes al CD2.”El Golfo de San Jose”


Ejemplo de aplicación:
Conociendo la velocidad del viento, 30 nudos o 56 Km/h o 15 m/seg se ingresa por las ordenadas hasta cruzar la línea de “Velocidad probable del Viento” . Y desde allí se tira una vertical que cruza a las distintas curvas, la primera de las cuales define la “velocidad de las olas”: 25 nudos; la segunda “altura máxima de las olas”: 20 pies (6 m.) ; la tercera 17, “relación longitud altura”; la cuarta 12 pies “altura probable de las olas” y la quinta 9 seg. “periodo de cada ola”.

Todos los derechos reservados
Recomendamos acceder con el buscador de Google ingresando la palabra de busqueda seguida de enrique nielsen. Ej: energia enrique nielsen

Ing. Enrique O.Nielsen





No hay comentarios: