domingo, 6 de febrero de 2011

Energia mareomotriz

LA HIDROSFERA TERRESTRE VS. EL CANALON CONTINENTAL
Resumen:
Suponer nuestro planeta cubierto solo por los océanos sin la presencia de continentes fue la premisa básica para explicar el fenómeno de las mareas que  comienza con Newton, Galileo, etc. pero que nunca llego a explicar las incongruencias que surgen con la realidad y la necesidad de crear modelos “matemáticos” de ajuste .El presente análisis parte de la suposición contraria: todo el planeta cubierto por continentes indeformables pero circundante por un  canalón ecuatorial lleno de agua y sometido a las fuerzas gravitatorias solilunares. Como resultado es posible llegar a demostrar que el fenómeno es de carácter ondulatorio, explicar la única  marea diaria de la zona sin interferencia continental y la doble marea del resto del planeta, la pleamar de un determinado lugar coincidente con la bajamar de otro ubicado a 180 grados del meridiano, y las alturas excepcionales de mareas costeras con  relación a las interiores .De la misma forma surge que el fenómeno es consecuencia de la rotación terrestre y no exclusivo de la atracción gravitatoria. Como corolario, las dos mareas costeras de altura extraordinaria son la resultante de la concentración y acumulación de la marea normal interior como consecuencia   de la interferencia continental.


TEORIA ONDULATORIA MAREOMOTRIZ
CONCLUSIONES:

1 El origen de las mareas, contrariamente a lo universalmente aceptado no es producido por la gravitación universal sino por la rotación diaria de la tierra. Sin rotación terrestre no seria  posible esperar mareas gravitacionales. Solo existirían mareas barométricas no sistemáticas.

2 La doble marea diaria existente en casi todo el océano, es el resultado de la interferencia continental sobre la onda marina generada merced a la rotación terrestre y su choque con la onda reflejada en las costas orientales. La velocidad de encuentro de ambas ondas, del orden del doble de la velocidad del sonido (doble de la rotación de la tierra) explica la existencia de dos pleamares diarias con un solo pasaje diario relativo de la luna frente a un punto fijo de la tierra.

3 .Las mareas extraordinarias existentes sobre la costas orientales perpendiculares a los paralelos terrestre son la resultante de la concentración y acumulación de energía, sumatoria  de las ondulaciones diarias propias del mar sin interferencias continentales. Dicho de otra forma es imposible esperar una marea diaria superior a los 2  metros en aquellos lugares en que no exista interferencia del continente. Mas aun, es un error calcular la energía disponible costera en base a una altura extraordinaria. Hipotéticamente si se construyeran   canales este / oeste que unieran el Atlántico con el Pacifico desaparecerían todas las mareas  Patagónicas de altura superior a los 2 mts  


Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen

Ing. Enrique O.Nielsen


No hay comentarios: