jueves, 10 de febrero de 2011

Energia mareomotriz undimotriz

LA  ALTURA…Y LA DIRECCION DE LAS OLAS…

Al igual que en la energía eólica, la energía del oleaje no depende para nada de su dirección.
Sin embargo,  en más de una ocasión podemos observar que se confunden los conceptos. La expresión “direccion de mayor potencia de la ola “ referida en los oligrafos , tiende a confundir a un lector desprevenido  Veamos los fundamentos, comenzando por el viento. Es notorio y reconocido que la energía eólica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, independiente de la dirección del mismo. Significa esto que  un viento de 100 Km. /hora tiene  1000 veces mas energia que uno de 10, velocidad con la cual ya comienzan a producir electricidad. Tan es así que en los dispositivos creados con el fin de transformar esa energía en otra de mayor utilidad práctica, por ejemplo en electricidad o bombeo de agua, son conocidos distintos sistemas. Molinos o turbinas de eje horizontal, como los clásicos molinos de aspas para extraer agua de la napa o los ya populares gigantes que generan electricidad sobre la línea de servicio publico.
  Dentro de estos últimos encontramos, además,  versiones con eje vertical, de los cuales los más conocidos son los Savonius y la “batidora de huevos de  Darrieux”. Ninguna de estas versiones disponen de sistemas de orientación por la misma razón que seria un mecanismo superfluo desde el momento que, como dijimos, la energía no depende de la dirección del viento Los de eje horizontal si lo tienen, pero no porque lo exija la fuente natural de energía, sino para completar el mecanismo diseñado para garantizar su acomodación a las exigencias de la naturaleza. Así  podemos apreciar que, al mismo tiempo que disponen de una “cola”  o una cremallera giratoria comandada electromecánicamente  de tal forma de garantizar la posición frontal de las palas para obtener la máxima potencia, también poseen un mecanismo de control que  limita la potencia de uso a no mas de 50 o 60 Km., desistiendo las 8 veces mayor energia que le quedan disponibles hasta los 90/ 100 Km /hora, limite en el cual el mismo mecanismo de orientación los coloca en bandera y dejan de generar hasta tanto desaparezca el huracán que lo activó. Observese el grafico de un Vestas V 80 de 2 Mw que desde los 13 m/seg (47 Km/hora) hasta los 25 m/seg mantiene constante su entrega y luego se retira de la línea.
De la misma forma el fenómeno de transformación de la energía del viento en oleaje, es capaz de generar una onda que se desplaza sobre la superficie del mar con una velocidad determinada, tema que ya hemos desarrollado en las pgs 63 a  77  del CD2. Sin embargo de la misma forma que en  el viento que le da origen no influye la dirección, también en este caso es independiente de ella.
Como conclusión,  la dirección influye no en la energía natural disponible sino en el dispositivo o mecanismo diseñado para transformación. De esta forma todos aquellos mecanismos  de simetría polar como por ejemplo los explicados en  pag boyita o los de bombeo, no importa de donde venga la ola.: y al igual que en los rotores Savonius o Darrieux no se necesitan mecanismos de orientación. Distinto es un rompeolas o “ wave dragon”, o un Pelamis articulado, un Limpet de aire comprimido, u otros dispositivos sugeridos en las citas respectivas de Internet . El cambio de direccion de la onda sin un mecanismo de adaptación a las nuevas condiciones significa desestimar la energía ofrecida por la naturaleza , que seguira siendo la misma mientras que persista la altura de las olas.
Todo lo expresado se entiende que es con referencia a un punto fijo y que en los oligrafos, cuyo destino es la seguridad de la  navegación, resulta importante la dirección del oleaje ya que en este caso la referencia es para una embarcación en movimiento . Es facil ver que al movimiento ondulatorio al estar la embarcación en movimiento se le suma vectorialmente la velocidad de traslación del buque.  Ademas  las embarcaciones no tienen simetría polar: la relación entre la eslora y la manga marca una diferencia importante en la posición del barco frente a la dirección de la ola. Una cosa es navegar transversalmente a la dirección de la ola, otra es a favor  y peor aun en contra de ella. Siendo un movimiento ondulatorio, acompañar a la ola en velocidad y dirección significa anular totalmente los efectos energéticos de la misma.
 Por supuesto que hacerlo en el sentido contrario, al aumentar el periodo al doble, tambien se duplica la energia puesta en juego. En una tempestad la pericia del patrón del pesquero significa regresar o no a puerto. Con 20 nudos y a favor de una ola de 6 mts de altura se permanece en el valle de la trocoide y no es solo teórico porque lo viví hace 20 años en “La Cruz del Sur” y no lo puedo olvidar. Cholo Melluso, con la experiencia de cuatro generaciones de pescadores fue quien nos trajo a los 40 participantes de una excursión de pesca, que perdimos todo  menos la vida,  sanos y salvos de regreso al Pto Quequen…


















Todos los derechos reservados
Recomendamos acceder con el buscador de Google ingresando la palabra de busqueda seguida de enrique nielsen. Ej: energia enrique nielsen

Ing. Enrique O.Nielsen
www.windywest.com.ar
windywest@ssdnet.com.ar

No hay comentarios: