jueves, 3 de febrero de 2011

ENERGÍA HIDROSTATICA

ENERGÍA POTENCIAL HIDROSTATICA 2
Resulta ser que los visitantes a nuestra nota que lleva el titulo del encabezamiento no tienen claro a que se refiere el tema. El destino de la misma fue dirigido a aquellos familiarizados con la energía de las mareas y las olas. No corregir un error es cometer un nuevo error, así de sencillo. Mis disculpas a todos aquellos interesados en participar de este asunto. Siempre intento no dejar afuera a aquellos que no tuvieron la posibilidad de acudir a la universidad pero que como mi amigo Juan, como individuos pensantes se las traen. Quiero repetir justamente una anécdota ficticia con ese también ficticio personaje que suelo usar para explicar cosas que no son tan sencillas bajando el nivel docente pero poniendo un especial cuidado en no ofender a los especialistas. Después de haber leído la nota en donde describo tres alternativas de energía potencial, Juan me pregunta para que me tomo el trabajo de hacerlo y para que sirve. La primera es un tacho “cuadrado” que contiene una determinada cantidad de litros, de acho 1 metro, altura h y largo L.
Lleno de agua, si por la parte inferior le colocamos una canilla y descargamos el agua por un caño que tiene una bombita pequeña, por ejemplo la del zorrino de un camión o micro, la bombita generara suficiente tensión como para encender un LED (Light Emiter Diode) o cargar un celular. ¿Cuánta energía? Es la pregunta y la nota lo contesta. Si el tacho se llena solo, como por el ejemplo el Tacho que Juan colgó en los muelles del puerto con el fondo a la altura de la bajamar y cuando llego la pleamar, 6 horas después lo lleno hasta 2 metros de altura, podrá cargar todas los celulares que quiera cuando llegue la bajamar, dependiendo del tamaño y  la cantidad de los tachos . Para eso es la energía hidrostática acumulada en el tacho cuadrado de Juan. También vale si el tacho tuviese la forma caprichosa de un triangulo o también de una sinusoide como la ultima alternativa. ¿Qué porque complicas la cosa  Enrique?...No Juan no la complico: la ultima alternativa es para explicar la forma natural de una ola marina y calcular la energía de cada ola de h metros de altura y un largo de 20 veces su altura, tal cual lo que ocurre cuando se levanta viento y se mantiene durante el día posibilitando la formación de 10.000 olas capaces de alimentar no solo tus insignificantes celulares sino también miles y miles de hogares. Lo mismo ocurre con tu tacho de la marea, con la diferencia que en lugar de dos veces al día con las olas lo podrías hacer hasta 17000 veces y con una altura de hasta 6 o 7 metros en Necochea frente a no más de 2 metros de la marea. Entre una marea de 2 metros y una ola de 6, que por lo menos una vez por año hay, documentados por los oligrafos, hay 9 veces mas energía por onda, lo que da sumada a las 17000 veces mas repeticiones diarias, 153.000 veces mas energía que la marea.
¿Te acordas Juan de los caminos costeros de Bahia de los Vientos que ya  cambiaron de rumbo varias veces? Cada temporal profundiza las grutas hasta que al final se cae y todavía nadie se digno averiguar que es y para que sirve un gavión.
Nuevamente perdón y mil gracias por visitarnos.


Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen


 Ing. Enrique O.Nielsen
http://www.windywest.com.ar
windywest@ssdnet.com.ar

No hay comentarios: