sábado, 19 de febrero de 2011

Energia Eolica

INCONGRUENCIAS

Corregir conceptos clásicos existentes en bibliografía tradicional apoyados en conceptos erróneos vigentes desde hace décadas no es fácil a menos que los fundamentos esgrimidos sean absolutamente objetivos, indiscutibles y de tal evidencia que negar la pretendida rectificacion constituya una imperdonable necedad. Es el caso de la optimización teórica de los parámetros fuerza, par y potencia de la hélice de los aerogeneradores, primera y mas importante fase del diseño de la máquina eólica.
En efecto,  la bibliografía clásica, mundialmente aceptada y utilizada como base para la interpretación de los fenómenos aerodinámicos, incorpora la relación v/u ,es decir el  cociente entre la velocidad tangencial  del perfil y la velocidad del viento con la    intencion de simplificar el analisis llamándola lx (lambda).
La determinación del par y la potencia, según ya vimos en los párrafos precedentes, hasta llegar a este paso cumplen rigurosamente con la física y matemática clásica. No obstante el próximo paso es buscar la potencia máxima  para lo cual se sugiere, con la ayuda del cálculo diferencial, derivar la función representativa e igualar a cero. Sin embargo al momento de arribar a esta etapa se consideran constantes los coeficientes de sustentación CL, empuje Cy L/C cuyos valores responden precisamente a la variable que se pretende usar como base de la derivación. El cálculo diferencial clásico no considera a estos coeficientes como constantes y por lo tanto es inexacta la operación tal cual se pretende. Fácil es demostrarlo; treinta años atrás, sin Excel, Quatro etc. y sin la PC actual con Gigas  de memoria, el procedimiento era tan laborioso que mejor ni pensar en embarcarse en esto.
Hoy día, diez minutos bastan para que, combinando los datos adecuadamente, la precisión y  velocidad de los cálculos den por tierra con conclusiones basadas en fundamentos superficiales.
Obtener el par máximo de la fórmula, 

                                  que simplificada daría:
                                       admitiendo que:   
por cuanto el error no es significativo dado que V/u solo asume valores importantes, significa reconocer que el par máximo se logra cuando
                                                       y que dicho par es:
Basta calcular la serie de valores desde a = 30 hasta a = -8 (datos disponibles para cualquier NACA), y trazar las curvas correspondientes, rigurosamente exactas, para verificar que no se cumple ni una ni otra cosa. Pasar de la función momento a la función potencia significa hablar en los mismos términos,  razón por la  cual  dejamos en manos del lector ese paso,   si es que los que hemos dado como base no son lo suficiente categóricos.
Sin embargo, y como lo dijimos al comienzo, desde mas de 30 años  la bibliografía clásica utiliza  este concepto erróneo, sin verificar los resultados, no solo prácticos que implican la  construcción  física de   los   elementos, el uso del túnel de vientos, y la distracción de muchas  horas de  ensayo, sino tampoco la verificación teórica de los resultados por la simple  representación grafica de las  funciones en  un diagrama cartesiano, las  cuales nos eximen del ensayo mencionado.

Todos los derechos reservados.
 Recomendamos acceder con el buscador de Google ingresando la palabra de busqueda seguida de enrique nielsen. Ej: energia enrique nielsen

Ing. Enrique O.Nielsen

No hay comentarios: