lunes, 31 de enero de 2011

Acumulación

ACUMULACION BOOSTER

Adelantándonos al tema del encabezamiento habíamos visto que la acumulación no solamente era necesaria cuando la intermitencia se producía en la generación de la energía sino también cuando el consumo no era constante. En nuestro análisis del sistema hidrostático dimos como ejemplo típico de esta situación a la Central de Cerro Pelado. Es bien sabido que uno de los problemas de la red de Servicio Publico son los picos de consumo, a tal punto que para estimular a los usuarios a utilizar la energía fuera de las horas llamadas pico existen tarifas diferenciales y medidores que se encargan del computo. Como conclusión, vemos que la acumulación procede tanto en el caso de la intermitencia de generación como en la de consumo. Veamos conceptualmente como funciona en el caso de las Usinas Autónomas.

Una microturbina accionada por un manantial no conoce de intermitencias ya que la vertiente entrega su caudal en forma permanente. Sin embargo la potencia de generación puede incrementarse notablemente mediante un sistema de acumulación booster. Existe una regla empírica que establece que para poder arrancar un motor, la fuente de energía no puede ser inferior a 3,5 veces la potencia del motor en cuestión. Una microturbina de 0,5 HP, cuya producción diaria sobre un sistema de baterías supera los 5 Kwhora, apenas podrá arrancar un motor de 0,14 HP (0,5/3,5) si no cuenta con la ayuda de un sistema de baterías, lo cual significa que será imposible el accionamiento de una heladera o un freezer cuya corriente de arranque normalmente supera las 10 veces su corriente nominal. En el caso de contar con baterías es capaz de accionar, lógicamente por cortos periodos, hasta 3 HP o mas, dependiendo del conversor disponible. El acumulador en este caso, funcionando como booster,  potencia el accionamiento de la microturbina nada menos que 21 veces.
El segundo atributo de la función booster es la posibilidad de trasmitir energía a distancias considerables subdimensionando las líneas de transmisión o evitando los transformadores de elevación/reducción necesarios para evitar perdidas en las líneas. En efecto, cuando las distancias no son lo suficientemente largas, digamos desde el casco hasta un puesto ubicado a 1000 metros, la alternativa de llevar en 13.200 Volt implica la colocación de postes y transformador reductor cuyo costo es muy importante. La otra alternativa es transportar en baja sobredimensionando la línea y la tercera es la colocación de un sistema de acumulación booster cuya carga continua durante las 24 horas, con corriente tan baja como 1 a 1,5 amperes posibilita consumos importantes esporádicos. Es importante destacar que, en el caso de utilizarse este sistema como complemento del Servicio Publico, como ventaja adicional se dispone de una Usina de emergencia que nos prestara su funcionamiento continuo, independiente de los cortes de energía.


Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen


Ing. Enrique O.Nielsen 


No hay comentarios: