sábado, 9 de abril de 2011

Energias naturales

ENERGIA HIDROLECTRICA - EOLICA
FOTOVOLTAICA
 
Evaluación comparativa

     Para comprender a fondo una materia, después de haber estudiado y entendido sus fundamentos teóricos, muchas veces conviene utilizar parámetros comparativos conocidos, para situarse en la realidad. No perderse con el arbol sin mirar el bosque, dice un proverbio conocido. Es importante ver dos charlas de las 50, que están destinadas a ese objetivo. *Hablando de elefantes,  *Energía y potencia . Nuevamente comparemos,  la energía de un  Kilowatio hora con dos parámetros familiares conocidos: digamos que es equivalente al gasto diario de una heladera chica, tipo frigobar, o hablando en plata, 30 centavos. Parece poco, ¿no?. Veamos el otro en que se encuentra involucrada la energía física personal: subir hasta la cima del Tronador o Lanín, cubierta de nieves permanentes,  con una mochila de 30 Kg al hombro, una persona de 70 kg de peso...¿Acaso no nos ubica mejor?.



Empleando el mismo principio, destinaremos la presente nota a cuantificar los distintos tipos de energías renovables mas comunes y a las cuales podemos llegar a tener alcance, es decir la eléctrica proveniente de la solar propiamente dicha, a partir de pantallas fotovoltaicas, la eólica y la hídrica.
Razones de mercado confunden a la opinión publica en cuanto a los rendimientos de estas tres alternativas de generación. Es nuestra obligación fijar una posición objetiva, la cual se resume de la siguiente manera: para cada una de ellas existe un campo de aplicación bien definido, muy fácilmente identificable. Al igual que en cualquier aspecto, las unidades de expresión de ellos definen su relación cuantitativa. Así, cuando se compra drogas en la farmacia, la unidad de medida son miligramos o gramos; el pan y la carne por Kilo y los cereales por tonelada. La unidad de medida de las pantallas solares son los
 watios, la de los aerogeneradores los Kilowatios y las turbinas se expresan en Megawatios. O sea 1000 veces de diferencia entre cada campo, así de sencillo. Múltiples razones descalifican la invasión de una alternativa en la zona de las otras y viceversa pero la mas importante, la que define claramente la ubicación en el mercado, haciendo estéril los esfuerzos comerciales de sus competidores, es evidentemente, la económica.
La ilustración que acompañamos es de por si elocuente Representando a la hidroeléctrica, el embalse, corresponde a la central mas grande del país, es decir Yaciretá. La foto del rotor corresponde a una Francis de Piedra del Aguila, de 356 megawatios,   capaz de generar anualmente 3000 millones de Kw hora.
La segunda  foto corresponde a un generador eólico de 750 Kilowatios, expresión de la máxima potencia instalada en el país y cuya producción ronda en 1,7 millones de kwhora anuales. La tercera es una importante unidad fotovoltaica, quizás la mas grande de toda Sudamerica, con 15 Kw instalados, capaz de rendir 0,025 millones de Kwhora.
Comparativamente la turbina Hidroeléctrica rinde 120.000 veces mas que la solar y mas de 1700 veces que el aerogenerador. Sin embargo, no olvidemos que la energía de la turbina proviene totalmente del sol, al que le presta el mar una invalorable ayuda, a través del mecanismo colector - acumulador natural .
Como corolario digamos que la energía hídrica provee mas que el 97 % de toda la electricidad generada en el mundo por medio de energías renovables, considerando la geotérmica, la biomasa, eólica , solar, etc 

 





No hay comentarios: