domingo, 26 de diciembre de 2010

Energia mareomotriz

En el pais de los ciegos…


Mi amigo Juan, quien ni siquiera permanece inactivo el 25 de diciembre, se acerca para que lo ayude a interpretar los guarismos de una nota de Internet a la que entró con el ánimo de fortalecer sus conocimientos en el tema de energías renovables. El o los autores de la nota pretenden mal educar a Juan, quien aprendió en Física I del secundario que la energía, que es potencia por tiempo y por lo tanto se mide en Kw hora, Mega watios hora o Gigawatios hora, no entiende que es Giga watios/hora siendo que GW es una unidad de potencia.
Cuando pretendo explicarle que sin duda se trata de un error tipográfico, me insiste que lea la nota, con lo cual, al borde de apartarlo con un merecido exabrupto, accedo. La nota continua expresando que “500 Gw/año fueron producidos por EDF (Electricite de France) en la Usine de la Rance a lo largo de dos décadas” con lo cual tengo que asumir que ya no se trata de un error tipográfico sino un enorme e imperdonable error conceptual. Por otra parte 240 Mw “producidos” significan energía y no potencia (posibles de producción). Este fue el turno de www.oni.escuelas.edu.ar Ahora le toca a EDF.

LA USINE MAREMOTRICE DE LA RANCE

Pero resulta que los 240 Mw son 24 turbinas de 10Mw de potencia cada una, y en conjunto produjeron a lo largo de 20 años un promedio de 500 Giga Whora anuales. Como un año tiene 8760 horas y potencia es Energía/ Tiempo,

Potencia= 500. 000 Mwhora/ 8760 horas
                = 57 Mw
 Solo el 23 % de la Potencia instalada. Pero ¿Y los 30 años restantes? Bueno, quizás tenga un atenuante la ignorancia periodística de la nota arriba mencionada afectada por los controvertidos datos suministrados por EDF, con quienes confieso haber perdido mucho tiempo en contactarme directamente o a través de las Embajadas, Casa Argentina en Paris, Turismo de Dinard, de
Saint Malo, etc. con el objeto no de poner palos en la rueda sino todo lo contrario, con el propósito de contribuir de una vez por todas a comprender el proceso de generación de las mareas, desvirtuar la creencia que la atracción gravitacional mutua entre Tierra Luna y Sol es la causa, subestimando la colaboración de la rotación terrestre sin la cual no habría mareas, y que en desmedro de su velocidad en unos 600 millones de años contribuyó con el sacrificio de una reducción de dos horas diarias entregando una buena parte de su inconmensurable inercia rotacional. Que también no es difícil entender la única marea diaria existente en el “pasillo oceánico” antártico existente entre los paralelos 55 a 68º de latitud sud, único lugar en el mundo sin interferencia continental. O que las dobles mareas diarias de excepcional altura son el resultado de la acumulación energética de varios días de contribución de la verdadera energía de altura del orden del metro y medio off shore, impedida de continuar su camino de dirección este /oeste impuesto por la rotación terrestre. Tengo el presentimiento que a EDF le resulta difícil aceptar la realidad de que en 45 años transcurridos el coeficiente de utilización no haya alcanzado al 10 % real, frente a hipótesis basadas en fundamentos teóricos a mi modo de ver hoy superados pero alimentados por la “noticia” periodística trascendente. Hoy día quien se anima a demostrar que para alguien vinculado económicamente a la energía de las mareas resultan aceptables mis inobjetables comparaciones con la energía de las olas, fácilmente demostrable que entre ellas es del orden de decenas a centenas de miles de veces a favor de las olas, cuando hay mas de un centenar de empresas establecidas con intereses comerciales.

Sin embargo a nadie que se precie de ser responsable por el progreso, entre los que me incluyo, se le ocurriría otra actitud que no sea la admiración y el respeto de haber sido los franceses los primeros en arriesgarse con su sacrificio intelectual y económico en un tema que aun permanece, a mi criterio, reservado para los amantes de la verdad y el raciocinio y expuesto a intereses de toda índole.
Espero que estos datos sirvan de nexo para que EDF visite Energalternativas. blospot.com y se interese por “el canalón 1 y 2, Acumulación mareomotriz, dos mareas al día, etc. etc.

Le pedí a Dios que me permitiera ver una turbina de un jet adoptada para generar electricidad en el suelo terrestre y me lo concedió. Le pedí que me diera el privilegio de entrar en el nuevo milenio y me lo concedió. ¿Será mucho pedir que EDF me diga “pre mortem” :” ¡Tenes razón, no lo pensamos 50 años atrás!...”

Todos los derechos reservados
Recomendamos en el buscador de Google introducir la palabra de busqueda seguida por enrique nielsen
Ej . energia enrique nielsen

Ing. Enrique O.Nielsen
www.windywest.com.ar
windywest@ssdnet.com.ar

No hay comentarios: