jueves, 23 de diciembre de 2010

Energía eólica

AEROGENERADORES
Y MOLINOS DE ASPAS  


En su intento en solucionar el problema de generación de energía eléctrica en forma "casera", mas de un productor, no lo suficiente informado pero ingenioso, ha pretendido alguna  vez utilizar como elemento motriz de un alternador o dinamo viejos, una rueda de molino de aspas de los clásicos para sacar agua. La intención es buena  aunque conviene tratar de esclarecer los fundamentos de uno y otro y sus diferencias conceptuales. Por otra parte, y a pesar de que pequemos de reiterativos, diremos que una cosa es sacar agua y otra muy distinta es generar electricidad. Pedimos al televidente remitirse a nuestra charla titulada el *freezer y las vacas en donde ya demostramos fehacientemente que el consumo de una heladera familiar o freezer medianos es equivalente a la energía necesaria para saciar la sed de 1100 vacas, nada mas ni nada menos que 55.000 litros de agua por día. Esta primera advertencia ya desecha expectativas desmedidas en cuanto al rendimiento. La segunda objeción es que las ruedas multiaspas de los molinos convencionales tiene solo el 60 % del rendimiento de una hélice de alta revoluciones de los molinitos para generar electricidad, lo cual significa que para obtener los mismos resultados, además de lo antedicho, debemos recurrir a una rueda considerablemente mas grande. Veamos las diferencias:


Un molino para sacar agua "exige" desde el arranque, fuerza necesaria para mover el cilindro encargado de extraer el agua de la napa. Es así que para poder ejercer semejante fuerza, es necesario dotar a la rueda de una buena cantidad de aspas. Si embargo, el aerogenerador arranca totalmente en vacío y recién comienza a exigir potencia a la hélice, cuando el alternador o generador de corriente comienza a cargar las baterías o a entregar corriente a algún artefacto. Esto le permite embalarse convenientemente y con alta velocidad, extraer con una sola aspa, mas energía del viento por cuanto es capaz de barrer mas superficie en el mismo tiempo que una rueda multiaspas de baja velocidad.
En realidad, si bien existen aerogeneradores de una sola aspa, no son muy comunes por presentar problemas de desbalance y vibraciones adicionales a los de dos o tres aspas, que son los mas tradicionales. En definitiva, cada aparato cumple con su función y si bien es posible hacer injertos para adaptarlos, no nos tenemos que sorprender cuando los resultados no son los que esperábamos. La hélice de un aerogenerador es incapaz de arrancar, por mas fuerte que el viento sople, el mecanismo de un cilindro para sacar agua. Pero por otra parte, también es imposible poder generar corriente con las revoluciones de una rueda de  molino multiaspas que funciona, a igualdad de diámetro, a solo el 10 o 12 % de la velocidad que lo hace un aerogenerador, siendo necesaria una multiplicación adicional, que sumada a la diferencia de costos de la rueda,  hace impracticable, bajo el punto de vista económico, cualquier intento de transformación.
Como ejemplo diremos que pretender utilizar un molino multiaspas para suministrar energía eléctrica para uso familiar, incluyendo heladera, lavarropas, etc, significaría la utilización de una hélice multiaspas de no menos de 8 metros de diámetro. Digamos para comparar, que los mas grandes utilizados en nuestro país tienen 3, 50 metros.

Un ultimo comentario respecto a las ruedas de alta velocidad:

Por razones de mercado nos vimos obligados a desarrollar una hélice especial de 1,80 metros de diámetro, cuyo resultado ni nosotros mismos esperábamos: el extremo de la pala gira a 500 Km por hora, casi la mitad de la velocidad del sonido con un rendimiento excepcional, mientras que una rueda multiaspas de baja velocidad, tiene un limite aproximado de 36 Km por hora de velocidad periférica.

Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen


Ing. Enrique O.Nielsen
www.windywest.com.ar
windywest@ssdnet.com.ar


No hay comentarios: