martes, 26 de octubre de 2010

PERIODO DE OLAS Y MAREAS

PERIODO DE OLAS Y MAREAS
Estrictamente hablando, tanto las olas como las mareas son fenómenos ondulatorios y no debe confundirse la “velocidad de la ola” con el desplazamiento del agua, error mas frecuente del que podría esperarse. Accediendo a Internet tuve la oportunidad de leer la descripción de un mecanismo destinado a aprovechar la energía del oleaje en el cual la “Empresa” se jactaba de que el dispositivo tenia tres veces mas potencia que los convencionales porque aprovechaba la subida, la bajada y la “velocidad de la ola”. Por supuesto que había recibido casi de inmediato replicas de lectores que si bien no tenían muy claro el concepto sabían que “una botella flotando en el mar permanece siempre subiendo y bajando pero en el mismo lugar “ …

No admite discusiones, por lo tanto, que si algo flota y se desplaza horizontalmente no es como consecuencia de la ola sino por efecto del viento o de las corrientes marinas.
Las mareas son provocadas por la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol. La atracción mutua entre los tres origina el desplazamiento del agua de los océanos de tal forma que produce la pleamar en la cara de nuestro planeta que se enfrenta con la Luna y la bajamar en la cara opuesta, originando conceptualmente “una ola diaria* cuya forma es perfectamente sinusoidal según he podido comprobar con los valores publicados por el Servicio de Hidrografía Naval en las Tablas de Mareas, Publicación H 610, algo mas de 400 paginas, que compilan las mareas del litoral Argentino, Uruguayo, Brasileño y Chileno. Por otra parte no sorprende que así sea ya que los fenómenos naturales están íntimamente vinculados a la trigonometría tradicional. Como ejemplo el horario de salida y puesta del sol los 365 días del año. La longitud de la onda correspondiente a la marea, de acuerdo a lo expresado, y teniendo en cuenta que la orbita lunar es perpendicular al eje de la Tierra, es de 40.000 Km. y la velocidad de la onda 1666 KM/ hora, puesto que la Tierra tarda 24 horas en dar cada vuelta. Esa velocidad es 1,4 veces la velocidad del sonido prueba irrefutable que una cosa es la velocidad de la onda y otra muy distinta la de la corriente del agua. Sin embargo, mas de un lector observador ya estara pensando que cometo un error por cuanto en su visita a las paginas del SHN puede verificarse que las mareas diarias, con muy pocas excepciones son dos al dia y no una como acabo de afirmar. Tan cierto es que desde hace 300 años los investigadores sobre el tema se han visto en la necesidad de buscar artificios maniqueistas para explicar que con una “causa” con una frecuencia diaria es posible lograr un “ efecto “ con frecuencia doble. Olvidemos por ahora las razones, bastante complejas por cierto, dejandolas para la nota “ Teoria ondulatoria de las mareas” y limitemonos a admitir la realidad que sen efecto son los datos leidos por los mareógrafos de todo el mundo, con independencia de las causas.
En lo que respecta a las Olas, consecuencia del viento, el fenómeno es exactamente similar, con la diferencia que el periodo de repetición, en lugar de ser dos veces al día es entre 3500 a 12000 veces diarias .
Al igual que los instrumentos de cuerda de la familia del violín, producen excitados con un movimiento continuo ( el viento o el arco del violín), un movimiento ondulatorio que en el caso de la música se destaca por ser sonoro. La diferencia entre las Olas y la Marea es la frecuencia de la vibración. Hablar de periodos del orden de minutos es excepcional. Ni que hablar cuando la frecuencia es del orden de 2 ciclos por día. Es tan extraño como también lo es estar hablando con los pies en la tierra de velocidades relativas como las ya mencionadas, o los 200.000 Km./hora de traslación de la Luna (168 match) o los 30 match a los que nos estamos desplazando en el universo mientras escribo estas líneas, entrando inconscientemente a los conceptos elementales de ese genio que fue Don Alberto Einsten.
Además la forma de la onda del oleaje no es precisamente senoidal, sino trocoidal, como ya lo hemos visto en otras charlas , pero a los efectos prácticos no se cometen errores apreciables en considerarla iguales.
Acompañamos un grafico en donde representamos en ordenadas la altura de la marea y de la ola en metros, mientras que en abcisas la escala para la marea son horas y la de las olas son segundos, 3600 veces de diferencia.
Observemos que tanto para la marea de Pto. Quequen, de 1 m. de altura , como para la de Fondeadero San Román en Golfo San José , de 8 mts., el periodo es el mismo, 12 horas. En cambio para una ola de 1 m son 7 seg. y para una ola de la misma altura de la marea de 8 mts el periodo es 20 segundos .

* ver Teoria Ondulatoria Mareomotriz –

No hay comentarios: