jueves, 28 de octubre de 2010

MICROTURBINAS HIDRAULICAS

MICROTURBINAS HIDRAULICAS
La disponibilidad de manantiales, vertientes naturales o pozos artesianos con caudal reducido a pocos litros por segundo, pero con buena altura, propia de las zonas montañosas, entre los 60 a 100 mts., origina una buena fuente de energía hidráulica, ideal para el accionamiento continuo de microturbinas. La potencia teórica está dada por el producto de la altura y el caudal y si bien puede ser pequeña, el hecho de funcionar las 24 horas le permite acumular sobre un sistema de baterías y convertir esa pequeña potencia continua en otra instantánea capaz de absorber picos de 10 veces mas potencia. Una microturbina de 0,5 HP, puede entregar mensualmente mas de 250 Kwhora, suficiente para una familia tipo y ese ½ HP se puede lograr con un manantial de 1litro por segundo y 80 metros de altura. En este caso se trata de una usina de agua corriente, que a diferencia de las de embalse, no requieren obras civiles de importancia.
Otra fuente pueden ser arroyitos con caudal bastante mayor, pero poca diferencia de altura. Para el caso anterior deberá cumplirse que siempre caudal por altura sea constante, es decir:

1 litro/seg. x 80 m = Q x H = 20 x 4 = 16 x 5 = etc.etc…

O sea para 20 litros/seg. con 4 metros de altura o 16 litros/seg. con 5 metros de altura, el producto es constante.

Expresado en Kw, la potencia obtenible de un recurso hídrico es:

N (Kwatios)= 5 . H(mts.) . Q (m3/ seg.)

El generador eléctrico es del mismo tipo que en los Aerogeneradores o Usinas Térmicas, es decir un simple motor jaula de ardilla autoexcitado 3 x 220 Vca.
En cuanto se refiere a la Microturbina para los equipos chicos, usamos rueda Pelton o Turgo dependiendo de las características de altura /caudal. Dada la extensa variedad de combinaciones que pueden llegar a obtenerse, es imposible estimar un presupuesto a menos que se cuente con los datos básicos de disponibilidad de recursos versus consumo energético previsto.

1 comentario:

smcicoss dijo...

Saludos.
¿Sería factible colocar una pequeña turbina en la entrada normal del agua de una vivienda que aprovechara la presión de suministro y cargara una batería?
Gracias