jueves, 28 de octubre de 2010

ACUMULACION ENERGIA MAREOMOTRIZ

ACUMULACION ENERGIA MAREOMOTRIZ

El Lago más grande de nuestro país es el Ezequiel Ramos Mejia. 816 Km. cuadrados de superficie, con 20.000 Hectómetros cúbicos de capacidad pero con una particularidad: a diferencia de todos los demás lagos de nuestro suelo, es muy joven, tan joven que todavía no cumplió 40 años. En la década del 70 comenzó a gestarse después que se cerraron las exclusas del Chocon, y el Río Limay, con un caudal promedio de 224 metros cúbicos por segundo, comenzó a llenar la represa que con ese régimen tardó nada mas ni nada menos que 1117 días en cumplir con su cometido de alcanzar la cota de los 88 metros de altura para poner en marcha las 4 turbinas de 200 Megavatios. Por supuesto que la energía acumulada en el Lago es la sumatoria de la energía diaria de esos 1117 días, un verdadero disparate que mejor ni pensar en un accidente que liberara esa cantidad de energía en forma instantánea…La acumulación energética es 1117 veces mayor que la energía que entrega diariamente el Río Limay, sin ninguna duda, y no existe ninguna posibilidad de colocar mas turbinas adicionales pensado que tenemos disponible 20.000 Hectómetros acumulados: son solo 224 m3/seg. de contribución, los mismos desde hace 40 años.
De la misma forma, aunque con distintas dimensiones pero igual concepto, con la edad de nuestro planeta, millones de años atrás, la marea oceánica generada como consecuencia de la rotación de la tierra y la atracción mutua gravitatoria entre el Sol , la luna y la Tierra, comenzó un proceso acumulativo energético en nuestra Patagonia Argentina, que en su fase elemental se podría explicar de la siguiente manera: la atracción gravitatoria interplanetaria origina una deformación de los mares en razón de que la cara en que se enfrentan, por ejemplo tierra y luna, tiene una atracción mayor que en la cara opuesta ya que la distancia que separa esos dos puntos es distinta , 12700 Km. de diferencia , diámetro de la tierra. La deformación es fija si tomamos un día cualquiera pero la rotación de la tierra , a razón de 1666 Km/hora a la altura del ecuador origina una onda de marea que se desplaza en la dirección de las latitudes terrestres y con sentido este /oeste. Esta onda tiene una altura aproximada entre uno a dos metros y solo esta libre de desplazarse entre los paralelos 55º S a 65º S único lugar de nuestro planeta en cuyo trayecto no encontrará interferencias continentales. Desde 55ºS hacia el norte la onda marina rebotará contra un “paredón” perpendicular a su desplazamiento, nuestro litoral Patragonico, cuyo efecto será similar al “paredón” del Chocon, impidiéndole continuar su camino hacia el Pacifico. A la onda no le queda otra posibilidad que retornar, encontrándose con la próxima del día siguiente que tendrá el mismo problema reiterándose el efecto con las subsiguientes hasta llegar a un equilibrio que se logra con el aumento de la altura y la formación de dos ondas diarias en razón del encuentro entre la onda retornante y la original cuya velocidad relativa de choque es el doble y en consecuencia el periodo diario se duplica dando origen a dos pleamares diarias .de altura entre 5 a 10 veces la normal, cuya energía la supera de acuerdo a :

e10= 2 . ( h10/ h1)2 . e1
e10= 200. e1

Formula que surge de comparar las energías de una sola marea diaria de un metro de altura, propia de un lugar sin interferencia continental y de otro con interferencia con dos mareas diarias de 10 m de altura
Sin embargo, al igual que en el Ramos Mejia, la energía disponible es la correspondiente a la marea no costera, las 200 veces son de acumulación cuya liberación seria posible a través de un canalón hipotético que diera paso hacia el Pacifico o bien, como en el caso de la represa , transformando esa energía y consumiéndola hasta agotar las 200 veces, momento a partir del cual solo tendremos disponible una única marea diaria de solo 0,5 % ( 1/200) frente a las 200 veces que en apariencia disponíamos . En otras palabras , el “paredón” que le fabricamos en la década del 70 al Río Limay por medio de la represa del Chocon , en el caso de marea se lo “fabricó” la naturaleza hace millones de años, impidiéndole a la onda del océano que se desplaza de este a oeste con la velocidad tangencial de la rotación de la tierra, de altura aproximada al metro de altura, continuar su camino como consecuencia de la interferencia del litoral Patagónico, paredón de 1500 Km. de longitud perpendicular a la dirección de la marea.






No hay comentarios: